Sitio web dedicado a todas aquellas personas que disfrutan de la lectura donde encontrarán diversos géneros de libros en PDF y algunos con CD.

LIBRO ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL TOMO 2 TRONCO PDF



Datos Técnicos:

Autor: MASSON
Libro: PDF 

Tamaño del archivo: 60.3 MB

Información:


EL TRONCO: ASPECTO GENERAL, DIVISIÓN, TOPOGRAFÍA

El tronco contiene los principales órganos de la vida vegetativa pertenecientes a los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario y genital. Comprende de superior a inferior tres compartimientos: el tórax o pecho, el abdomen o vientre y la pelvis. Superiormente, el tronco se continúa con el cuello y la cabeza; inferiormente, la pelvis está cerrada por el suelo perineal, que se halla atravesado por los orificios de los conductos excretores de los tres reservorios: digestivo, urinario y genital. En el tronco se insertan las raíces de los miembros: la del miembro superior en el tórax y la del miembro inferior en la pelvis. El límite entre el tórax y el abdomen está indicado por el arco costal. Éste dibuja desde la espalda una curva primero descendente en sentido posteroanterior y después ascendente sobre la pared anterior del tronco, de manera que tórax y abdomen se invaden uno a otro, constituyéndose así un compartimiento toracoabdominal en que las cavidades están separadas por un tabique muscular, el diafragma. Inferiormente el abdomen se encaja en la pelvis, formando un compartimiento mixto abdominopélvico. El resultado de estas entradas del abdomen, tanto superiormente en el tórax como inferiormente en la pelvis, es que la pared y la cavidad abdominales son más extensas anterior que posteriormente; de manera inversa, en el tórax y la pelvis (fig. 1, A, B y C)las paredes y cavidades son más extensas posterior que anteriormente.

La pared torácica es más extensa posteriormente y a los lados que anteriormente, donde presenta una escotadura debida al reborde condroesternal. Anteriormente, la pared muestra el relieve de los músculos pectorales. Las mamas (senos) descansan sobre ellos y constituyen, a cada lado de la ligera depresión del esternón, la región mamaria. Posteriormente, el tórax es ligeramente convexo y constituye la espalda o dorso. A cada lado en su parte superior, la espalda presenta la región escapular, que se apoya en la caja torácica. Entre los relieves que forman los ángulos de las costillas se suceden, en la línea media, las eminencias subcutáneas de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas. La cavidad torácica se asemeja a un cono hueco cuyo vértice truncado comunica con el cuello; dicho vértice está además inclinado posteroanteriormente en un plano de 45°. Así, la cavidad torácica es más alta posteriormente y a los lados que anteriormente. En el interior de esta cavidad, el relieve de la columna vertebral y, a cada lado de ella, la depresión de la pared costal circunscriben dos surcos pulmonares (costovertebrales) que alojan la mayor parte de los pulmones. La abertura inferior del tórax u orificio inferior del tórax está separada de la cavidad abdominal por el diafragma, cuyos orificios dan paso a órganos, vasos y nervios que se dirigen a una u otra cavidad. COMPARTIMIENTOS VISCERALES DEL ABDOMEN. A las divisiones de la pared anterolateraldel abdomen corresponden compartimientos viscerales: al hipocondrio derecho la celda hepática; al epigastrio la región celíaca (páncreas y curvatura menor del estómago) y al hipocondrio izquierdo el fundus gástrico, la curvatura mayor del estómago y el bazo (fig. 3). La región lateral derecha del abdomen recubre el colon ascendente, y la izquierda la flexura cólica izquierda y el colon descendente. La región umbilical corresponde al estómago, al colon transverso y al intestino delgado (figs. 4 y 5). La región inguinal derecha está ocupada por el ciego, el hipogastrio por el intestino delgado y la región inguinal izquierda por el colon sigmoideo. En un corte sagital medio, la cavidad abdominal está dividida en dos pisos por la raíz del mesocolon transverso: el piso superior o supramesocólico contiene el hígado, el bazo, el páncreas y la porción media del estómago; el piso inferior o inframesocólico contiene la porción inferior del cuerpo del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (fig. 6). Un corte transversal del abdomen que pase por la primera vértebra lumbar muestra que el abdomen contiene además los órganos posteriores al peritoneo parietal, es decir, los riñones, los uréteres y las glándulas suprarrenales, que están aplicados a la pared lumbar entre las últimas costillas y la cresta ilíaca


CLICK EN LA IMAGEN:





¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 
GRUPO DE ESTUDIO Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger