Sitio web dedicado a todas aquellas personas que disfrutan de la lectura donde encontrarán diversos géneros de libros en PDF y algunos con CD.

ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL TOMO 4 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, VIAS Y CENTROS NERVIOSOS EN PDF




Datos Técnicos:

Autor: MASSON
Libro: PDF 

Tamaño del archivo: 34.1 MB

Información:


ANATOMÍA DESCRIPTIVA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
J DEFINICIÓN. La fisiología permite reconocer en el sistema nervioso del hombre dos sistemas nerviosos distintos. Uno se denomina sistema nervioso de la vida de relación porque pone el organismo en relación con el mundo exterior. Gracias a él se ejecutan los movimientos y se perciben las sensaciones. El otro es el sistema nervioso autónomo, de la vida vegetativa u órgano vegetativo, «que preside todos los fenómenos de la vida vegetativa», por ejemplo las funciones de nutrición, las secreciones, etc. Durante mucho tiempo se ha creído que ambos sistemas nerviosos, es decir, el de la vida de relación y el autónomo, eran anatómicamente distintos. Ello es inexacto. Anatómicamente, el sistema nervioso de la vida de relación y el sistema nervioso autónomo se encuentran en una gran parte estrechamente confundidos. El conjunto formado por ambos sistemas debe dividirse en dos partes: o a) una parte central y masiva, contenida en la cavidad craneal y conducto vertebral, que es el sistema nervioso central (eje cerebroespinal o neuroeje), y o b) el sistema nervioso periférico, constituido por los nervios que conectan el sistema nervioso central con todas las partes del organismo; oen determinados puntos, a lo largo del trayecto de los nervios, se encuentran los ganglios nerviosos.
El sistema nervioso central se compone de dos segmentos principales: un segmento superior, el encéfalo, contenido en la cavidad craneal, y un segmento inferior, la médula espinal, situado en el conducto vertebral. Laconfiguración externa e interna del sistema nervioso central en el adulto es muy simple en lo que concierne a la médula espinal; por el contrario, es de una gran complejidad en las diferentes partes del encéfalo. Sin embargo, la médula espinal y el encéfalo derivan de una misma formación inicial: el tubo neural. Una exposición, por sucinta que sea, de los detalles de orden morfológico que caracterizan tal o cual parte del encéfalo no será de utilidad para el lector si antes no comprende su origen e importancia. Sólo mediante el estudio del desarrollo del sistema nervioso central se puede comprender la manera en que se modelan las diferentes partes que lo constituyen. Por esta razón nos parece indispensable estudiar paralelamente la anatomía macroscópica del sistema nervioso central y su desarrollo. Procederemos de la manera siguiente: Una breve exposición de los primeros estadios del desarrollo nos permitirá dividir el sistema nervioso central en varios segmentos cuya evolución y destino son diferentes. A continuación describiremos cada uno de estos segmentos tal como se presentan en el adulto. A la descripción de cada uno de ellos seguirá un resumen sucinto de las fases de su evolución, gracias a las cuales adquieren su configuración definitiva.
7 I. PRIMEROS ESTADIOS DEL DESARROLLO Y DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 0 El sistema nervioso central aparece como un engrosamiento del ectodermo, situado sobre la cara dorsal del disco embrionario a lo largo de su eje craneocaudal mayor. Pronto esta cinta engrosada, denominada placa neural, se transforma primero en surco neural y después en tubo neural, mediante la aproximación y soldadura de los dos bordes del surco neural El tubo neural se aísla completamente del ectodermo que le ha dado origen. Presenta entonces la forma de un cilindro hueco aplanado transversalmente. Su corte es elíptico; en él se reconocen dos paredes laterales gruesas: una pared dorsal adelgazada denominada placa del techoy una pared ventral también delgada, denominada placa del suelo(fig. 1). Las paredes del tubo neural circunscriben una luz, denominada conducto central. El tubo neural no presenta el mismo calibre en toda su longitud. En su extremo anterior o cefálico se forman tres dilataciones que se suceden de anterior a posterior: son las vesículas encefálicas primitivas.Se dividen en vesícula encefálica anterior, vesícula encefálica media y vesícula encefálica posterior(fig. 31). Las cavidades vesiculares constituyen dilataciones del conducto central y comunican entre sí. Las diferentes partes del tubo neural, tal como las encontramos en este estadio, experimentan nuevas transformaciones para dar origen a los diversos segmentos del sistema nervioso central. Indicaremos estas transformaciones en su debido momento. De momento, basándonos en estas primeras consideraciones embriológicas, podemos establecer una división general del sistema nervioso central.


CLICK EN LA IMAGEN:





¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

 
GRUPO DE ESTUDIO Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger